16. Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional de la Sierra de Albarracín

El Centro de Interpretación se encuentra en Pozondón, pueblo situado a una distancia de 40 Km. por carretera del Albergue de Griegos.
En el mismo pueblo se pueden visitar además otros edificios singulares como la Casa Consistorial (construido con muros de sillería de piedra arenisca de rodeno, con lonja de dos arcos de medio punto y remate con espadaña de ladrillo con reloj), la Iglesia de Santa Catalina (del siglo XVI, de planta basilical, con cabecera plana y cimborrio octogonal, a cuyos pies se levanta una torre de aspecto defensivo, compuesta por dos cuerpos y rematada por almenas, única en el territorio), y El Aljibe (depósito de agua soterrado, construido en 1931, situado en la plaza del pueblo, que estaba rodeado hasta mediados de los años 90 de un abrevadero para el ganado ovino y equino, con pilas vaciadas en piedras de rodeno).
Dentro del término municipal se encuentran también la Ermita de la Virgen de Los Ángeles, la Ermita de la Virgen de San Roque y la Ermita de los Santos de la Piedra, de una sola nave, con cubierta a dos aguas.
El Castillo de Pozondón, conocido como Castillo de Los Ares o Torre de El Buco, se alza sobre un cerro, a 1’5 Km. de Pozondón, entre esta localidad y la de Rodenas, y se puede acceder a él por una pista rural.
El Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional forma parte del Parque Cultural de Albarracín (enlace a la web del Parque: PINCHA AQUÍ), que abarca el territorio íntegro de los términos municipales de Rodenas, Pozondón, Bezas, Tormón y la mayor parte de Albarracín.
En el Centro se exponen y explican de manera muy didáctica los elementos arquitectónicos patrimoniales de mayor interés (materias primas empleadas, técnicas constructivas y edificios singulares), que junto con las manifestaciones artísticas rupestres (declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO), y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, constituyen el principal valor del Parque Cultural.
Este Centro lleva abierto desde 2008, en el edificio en el que durante años fue la panadería del pueblo (cuyo horno se conserva en muy buenas condiciones en su interior).
La entrada es gratuita (previa solicitud de visita, llamando al 617115780).
Dirección: C/ Horno s/n, Pozondón.