15. Paisaje Ilustrado de Valdemeca

El pueblo de Valdemeca (Cuenca), se encuentra situado a una distancia de unos 40 Km. por carretera del Albergue de Griegos. Todo su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, área protegida de especial importancia para las aves (ZEPA) y como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Pero si la exuberante naturaleza y las vistas no son motivos suficientes para visitar esta zona, se recomienda pasear por las calles de esta villa, muy cuidadas, con aceras y calzadas adoquinadas, descubrir algunos de sus bellos rincones, y sobre todo contemplar en su entorno, a través de un recorrido señalizado, la obra de Luis Zafrilla, pintor natural del pueblo.
En su Paisaje Ilustrado, de esculturas-pinturas a tamaño real y con mucho detalle, realizadas en acero Corten, muestra personajes y actividades cotidianas del lugar, desde la postguerra hasta la actualidad. Algunas figuras están basadas en personajes reales de la gente del pueblo. Entre otras escenas se encuentran representadas la procesión de la Virgen de Belén (patrona del municipio), eventos taurinos, una pareja de la Guardia Civil, así como labores tradicionales. En total, una colección de 18 conjuntos, que se pueden descubrir en una ruta circular de aproximadamente 1 Km. de longitud.
Tal ha sido el éxito de la iniciativa, que otras poblaciones de la Serranía de Cuenca, como Cañete o la Huerta del Marquesado, han decidido “ilustrar” sus municipios con estas figuras representativas de las actividades de otra época.